Saltar al contenido

Los festejos taurinos en la Plaza Mayor de Trujillo

¿Sabías que ya en la baja edad media se celebraban juegos taurinos en la Plaza Mayor de Trujillo?

¿Y que fueron los conquistadores españoles que marcharon a América, los que llevaron esta tradición ?

Trujillo siempre ha estado muy relacionado con el mundo del toro. Y eso ha llevado a que prácticamente todas sus fiestas conlleven la celebración de festejos ligados a las corridas de toros o capeas.

Y es que, ya en la Baja Edad Media se celebraban juegos taurinos. Eran los conocidos «juegos de cañas y toros», que consistían en combinar ejercicios militares con las corridas de toros.

Fiesta del toro
Fiesta del toro

Festejos taurinos

La fiesta del toro era muy aclamada en la mayoría de localidades pertenecientes a la diócesis de Plasencia. Hasta tal punto, que se organizaban capeas para conseguir fondos para la restauración y/o construcción de ermitas e iglesias.

Los primeros festejos taurinos de los que se tiene constancia en Trujillo datan del reinado de Enrique II, y es que eran muy dados a festejar con toros cualquier momento de alegría. Como en 1430 cuando Juan II de Castilla otorga a Trujillo el título de ciudad, o como en 1519 cuando nombran emperador de Alemania a Carlos I. En todos estos casos se llevaron a cabo juegos taurinos en el espacio placero.

Con la llegada de los conquistadores de España al nuevo mundo, llegaron los primeros ejemplares del toro de lidia, y con ellos, sus primeros festejos. Se empezó a cultivar una prematura afición a los juegos con toros.

En Nueva España la primera corrida de toros se celebró el 24 de Junio de 1526 con el fin de festejar el regreso de Hernán Cortés de las Hibueras (Honduras).

En Perú, los limeños observaron la primera corrida de toros en 1538, organizada por Francisco Pizarro para celebrar la batalla de las Salinas.

Como es natural en la fiesta de los toros, hubo detractores. No pocos virreyes intentaron oponerse a la celebración de los espectáculos taurinos, pero la euforia de españoles y nativos cautivados por tal celebración no permitieron que las corridas desaparecieran. La mayoría de virreyes patrocinaron los festejos, inculcando y echando raíces profundas dentro de los habitantes del otro mundo.

Una fuerte afición había surgido, tanto que más de quinientos años después sigue latente.

Artículos relacionados

Visitas guiadas Trujillo

Reserva una de las visitas guiadas por Trujillo e infórmate de todo lo que Trujillo aguarda como la fiesta del toro en la edad media.

parte antigua en Trujillo

FREE TOUR TRUJILLO INOLVIDABLE

Viaja en el tiempo y descubre junto a nuestro guía oficial qué secretos se esconden en las calles y rincones con más encanto del casco histórico.

cuesta de la sangre en trujillo

El tour incluye un paseo extramuros, es decir, por fuera del recinto amurallado donde contemplarás un entorno natural único, el berrocal trujillano.

puerta del arco de triunfo en trujillo

Disfruta en exclusiva junto a tu grupo de amigos, familia, o empresa de un tour personalizado con ventajas con respeto a las visitas convencionales.

visita nocturna en trujillo

TOUR NOCHES DE VERANO

En el Free Tour nocturno, es el momento en el que el Trujillo más cotidiano se funde en un ambiente mágico capaz de cautivar al público más romántico, bohemio y misterioso.

BODEGAS HABLA TRUJILLO

VISITA ENOLÓGICA BODEGAS HABLA

Esta visita enológica con CATA DE VINO INCLUIDA se diversifica en 3 tipos diferentes de visitas a las Bodegas Habla. ¡Reserva pronto!

En el Visita guiada con DEGUSTACIÓN, al finalizar la visita vas a tener una degustación de productos extremeños en Antojos, tienda de productos extremeños referente en Trujillo.

Abrir chat
1
Guias Trujillo
Hola,👋 quieres conocer Trujillo?